Huawei demanda a Samsung por infracción de patentes

Huawei demanda a Samsung por infracción de patentes

BEIJING (AP) — La gigante china de la tecnología Huawei dijo el miércoles que ha demandado por infracción de patentes a su rival surcoreana Samsung en Estados Unidos y China, en un caso que subraya el auge de los competidores asiáticos como creadores de tecnología.

Huawei Technologies Ltd. dijo que quiere "compensación razonable", pero no concretó una cifra concreta para su reclamación contra Samsung Electronics Ltd.

Huawei es el fabricante líder en dispositivos de cambio de redes empleados por operadoras móviles, y lanzó su propia firma de smartphones en 2009. El año pasado se convirtió en el tercer vendedor más grande del mundo de teléfonos inteligentes y supuso un 8,2% de las ventas globales en el primer trimestre de este año, según IDC.

Samsung es el mayor fabricante de celulares del mundo, con una cuota de mercado del 24,5% en el primer trimestre, indicó IDC. Apple es la segunda con un 15,3%.

Las demandas contra Samsung afectan a cuatro patentes para celulares y ocho para redes, según el portavoz de Huawei Joe Kelly. Huawei no pide al tribunal que restrinja las ventas de dispositivos Samsung.

En un comunicado, el presidente del departamento de propiedad intelectual de Huawei Ding Jianxing expresó su esperanza de que Samsung firme un acuerdo de licencia "y trabaje junto con Huawei para impulsar juntos a la industria hacia delante".

En un correo electrónico, la firma surcoreana indicó revisaría "a fondo la demanda y tomaremos acciones apropiadas para defender los intereses de negocio de Samsung".

Huawei dijo haber gastado 59.600 millones de yuanes (9.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo el año pasado, que según datos del gobierno chino es el mayor presupuesto de investigación de cualquier empresa del país.

La firma dijo tener acuerdos licencias sobre patentes con una docena de compañías. Los pagos por estas licencias pueden suponer cientos de millones de dólares al año.

Las demandas se presentaron en un tribunal federal en California y en Shenzhen, al ciudad del sur de China donde tiene su sede Huawei, según la compañía.