La operación para introducir ayuda en Venezuela, en imágenes

La operación para introducir ayuda en Venezuela, en imágenes

LA VANGUARDIA- Juan Guaidó lidera la caravana de ayuda humanitaria que pretende ingresar en Venezuela a través de los diferentes pasos fronterizos. En la localidad colombiana de Cúcuta, el autoproclamado presidente de Venezuela ha recibido las toneladas de ayuda allí almacenadas de la mano del presidente colombiano, Iván Duque.

 
Juan Guaidó ha saludado a los conductores de los camiones que transportan la ayuda
Juan Guaidó ha saludado a los conductores de los camiones que transportan la ayuda (Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)

Los camiones tratan de cruzar por tres puentes fronterizos con Colombia: el Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar. En el puente Francisco de Paula Santander, la tensión es muy alta y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está cargando con dureza contra la población que intenta introducir la ayuda humanitaria. Hay numerosos heridos, la mayoría de ellos afectados por las bombas de gas lacrimógeno lanzadas desde el lado venezolano, aunque también se han registrado heridas por perdigones.

Muchos manifestantes han suplicado a la Guardia Nacional que permitiesen la entrada de los camiones
Muchos manifestantes han suplicado a la Guardia Nacional que permitiesen la entrada de los camiones (Schneyder Mendoza / AFP)

En la frontera con Brasil se mantiene la confusión, ya que Guaidó ha afirmado que la ayuda ha logrado entrar a través del estado de Roraima, aunque la señal de la zona muestra como dos camionetas se encuentran atrapadas, en territorio venezolano, pero sin cruzar el puesto de control fronterizo.

Lo mismo ocurre en varios puntos de la frontera con Colombia. Guaidó ha asegurado que son varios los camiones que han llegado hasta suelo venezolano y ha denunciado que Nicolás Maduro está evitando su avance con la Guardia Nacional.

Algunos manifestantes han respondido con artefactos incendiarios a las bombas de gas lacrimógeno
Algunos manifestantes han respondido con artefactos incendiarios a las bombas de gas lacrimógeno (Luis Robayo / AFP)

Los primeros disturbios se han concentrado desde buena mañana en la localidad fronteriza de Ureña, donde se han registrado al menos una veintena de heridos por perdigones y por gases lacrimógenos. Algunos manifestantes han formado barricadas y han prendido fuegos en algunos puntos.

La Guardia Nacional ha cargado con pelotas de goma y gases lacrimógenos
La Guardia Nacional ha cargado con pelotas de goma y gases lacrimógenos (Luis Robayo / AFP)

El foco de atención se ha concentrado en las fronteras venezolanas, pero en la capital, Caracas, también se han concentrado partidarios de Guaidó y de Maduro. Una gran marcha luciendo camisetas blancas han marchado hasta la base militar de La Carlota para exigir la entrada de ayuda humanitaria.

Los partidarios de Guaidó se han manifestado en Caracas
Los partidarios de Guaidó se han manifestado en Caracas (Carlos Jasso / Reuters)

En respuesta, los chavistas también han salido a la calle vestidos de rojo para apoyar al presidente Nicolás Maduro y por “la paz, en defensa de la patria y la soberanía” de Venezuela. Una concentración en la que el propio Maduro ha intervenido.

Nicolás Maduro se ha dirigido a los chavistas concentrados en Caracas
Nicolás Maduro se ha dirigido a los chavistas concentrados en Caracas (Yuri Cortez / AFP)