Bill Cosby va a juicio por caso de abuso sexual

Bill Cosby va a juicio por caso de abuso sexual

NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Bill Cosby tendrá que enfrentar un juicio por abuso sexual, se ordenó el martes tras una audiencia basada en un reporte policial de hace una década en el que una mujer dijo que el comediante le dio tres píldoras que la adormecieron y le impidieron detenerlo.

La jueza de distrito Elizabeth McHugh decidió que los fiscales tenían evidencia suficiente para enjuiciar a Cosby en el único caso penal presentado en su contra entre docenas de acusaciones de mujeres que alegan que las drogó y abusó de ellas. La fecha del juicio no se fijó de inmediato.

Cosby, de 78 años, podría ser sentenciado a 10 años de prisión de ser hallado culpable.

"Señor Cosby, buena suerte", le dijo la jueza.

"Gracias", respondió el exastro de televisión, quien se levantó rápidamente después del fallo y lució animado y poco sorprendido. Cosby abrazó a uno de sus abogados.

La jueza fijó la lectura de cargos para el 20 de julio, cuando Cosby podría presentar una declaración de culpabilidad. Pero Cosby rechazó su derecho a comparecer en esa fecha, lo que pondría el caso rumbo a un juicio.

La audiencia preliminar no fue la confrontación cara a cara entre la acusadora y Cosby que algunos habían anticipado.

Andrea Constand, la exempelada del departamento atlético de la Universidad de Temple que dijo que Cosby la violó en la mansión del cómico en un suburbio de Filadelfia en el 2004, no estuvo en la corte y la jueza dictó que no tenía que testificar en esta etapa del juicio.

En vez, los fiscales leyeron fragmentos de sus declaraciones de 2005 a la policía para incorporarlas al expediente.

Aunque en meses recientes las autoridades han parafraseado su versión y citado fragmentos, esta fue al parecer la primera vez que se hicieron públicas grandes porciones de su declaración, o la de Cosby.

Constand dijo a la policía en 2005 que Cosby la penetró con los dedos después de haberle dado píldoras que hicieron que las piernas se le volvieran como "de gelatina".

"Todo fue borroso y vertiginoso, sentí nauseas", dijo.

"Le dije, 'ni siquiera puedo hablar señor Cosby'. Comencé a entrar en pánico", dijo a la policía.

Agregó que despertó con el sostén torcido pero que no recordaba haberlo desabrocharlo.

En su declaración señaló que Cosby le dijo que las píldoras eran una medicina herbal. También dijo que la incitó a tomar vino a pesar de que ella dijo que no había comido ni quería beber.

Los abogados de Cosby argumentaron infructuosamente que leer la declaración de Constand en vez de ponerla a declarar sería un testimonio indirecto y le quitaría a Cosby su derecho de confrontar a su acusadora. Pero es común que un policía lea las declaraciones de alguna persona en las audiencias preliminares en Pennsylvania, que tienen una carga mucho menor de evidencia que los juicios.

En sus propias declaraciones de 2005 a la policía, de las que se leyeron algunos fragmentos en la corte, Cosby dijo que se trató de un encuentro sexual consensual y que Constand nunca dijo "no" cuando él le metió la mano en los pantalones. Aparentemente relajado, Cosby dijo que él y Constand habían tenido otros "arrumacos" antes.

Cosby también le dijo a la policía que las pastillas eran de Benadryl, que tomaba para dormir; que le dio a Constand una píldora y media y que ella no preguntó qué eran.

Durante la audiencia el abogado de Cosby, Brian McMonagle, cuestionó por qué Constand siguió viendo al comediante e incluso regresó a la casa para reunirse con él después del supuesto abuso.

Cosby llegó a la corte del condado de Montgomery del brazo de un asistente y saludó a la gente que se había congregado fuera. Lucía mejor de salud que cuando fue acusado en diciembre; no llevaba bastón en esta ocasión.

Los fiscales reabrieron el caso el año pasado luego que decenas de mujeres hicieron alegatos similares cuando se divulgó la declaración de Cosby en el caso de Constand, la cual se había mantenido en confidencialidad.

Cosby llegó a un acuerdo con Constand por una suma no revelada en 2006 después de testificar sobre sus aventuras extramaritales, su uso de metacualona para seducir mujeres y sus esfuerzos para ocultarle a su esposa los pagos que hacía a sus examantes.

El testimonio y la ola de acusaciones han destruido la imagen de Cosby como un tipo agradable creada en el programa de televisión "The Cosby Show".

Los abogados de Cosby buscan que el caso sea desestimado, argumentando que un fiscal anterior prometió hace una década que el cómico no sería acusado nunca. El lunes la Corte Suprema de Pennsylvania rechazó una solicitud para postergar una audiencia preliminar.

Cosby no ha presentado alguna declaración de culpabilidad desde su arresto el 30 de diciembre. Está libre tras pagar una fianza de un millón de dólares.

También lucha contra demandas por difamación en varias partes del país, surgidas luego de que calificara de mentirosas a sus acusadoras, e intenta que la aseguradora del propietario de su casa pague sus gastos legales.

Constand trabaja ahora como una masoterapeuta en Toronto.