Ministerio de la Mujer y OJD-Funglode realizan conversatorio sobre protección de la maternidad

Ministerio de la Mujer y OJD-Funglode realizan conversatorio sobre protección de la maternidad

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), llevaron a cabo el conversatorio “La protección de la maternidad a la luz del Convenio núm. 183 de la OIT”, con la finalidad de divulgar los avances en materia de garantías para el ejercicio de los derechos de la mujer como sujeto de una relación laboral.

La actividad estuvo a cargo de Sabrina Mañon y Ramón Jorge, investigadores del OJD-Funglode, quienes compartieron con los presentes sus impresiones acerca de la protección de la maternidad en perspectiva internacional comparada y su desarrollo en República Dominicana.

En 97 años, desde la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han sido elaborados tres convenios sobre la protección de la maternidad; el núm. 3 (1919), el núm. 103 (1952) y el núm. 183 (2000). Cabe destacar, que el Convenio núm. 183 -del 15 de junio del año 2000- es el primer tratado internacional especializado en la protección de la maternidad que ha sido ratificado por el Estado dominicano.

Sabrina Mañon indicó que, según datos de la OIT, República Dominicana se encuentra entre los países en los que sólo se concedía a la mujer de doce a trece semanas de licencia de maternidad, en cambio, a partir de la entrada en vigor del Convenio núm. 183, prevista para el año 2017, el país se incorpora al grupo de Estados en el mundo (53 por ciento) que prevé un período de licencia ascendente a 14 semanas.

Para Sabrina Mañon con el Convenio 183 se busca evitar la discriminación de las mujeres en edad reproductiva a causa del embarazo, el cual “constituye una de las manifestaciones más frecuentes en el mundo laboral”, destacó.
Por otro lado, Ramón Jorge explicó que la importancia de la protección de la maternidad radica en que la misma goza de rango constitucional, según lo establece el artículo 55 acápite 6 de la Constitución.

“El Código de Trabajo de República Dominicana, consagra dicha protección en sus principios fundamentales y dedica trece artículos a establecer las garantías a la maternidad en el trabajo”, resaltó Jorge.

El Convenio introduce novedades tales como: amplía el ámbito de aplicación de la protección de la maternidad, se establece el certificado médico como medio de prueba de la maternidad, prohíbe el sometimiento previo de examen de embarazo a las mujeres para acceder al empleo, y su aplicación es extensiva a los sectores laborales público y privado.

En la actividad participaron representantes de los Ministerios de la Mujer, Salud Pública, Energía y Minas, sociedad civil y los medios de comunicación. La moderación estuvo a cargo de Denisse Hartling, encargada de comunicaciones del Observatorio Judicial Dominicano.